Primer impacto por el Impuesto a la Primera Matrícula

Las primeras reacciones tras la intención del gobierno guatemalteco de poner en vigencia el Impuesto a la Primera Matrícula (Iprima) no se han hecho esperar

Alejando Castillo, gerente de Ventas de la marca Hino, indicó que los camiones con más de cinco toneladas se han visto en la obligación de pagar un impuesto del 5 por ciento.

El descontento en el sector de vehículos se reparte entre zonas demográficas, pero principalmente hay una sensación de hostilidad en los grupos de camiones pesados, frigoríficos, y hasta recolectores de basura, quienes dependiendo del peso que carguen encima deberán efectuar la importación de aranceles entre un 5 y 10 por ciento, medida que ha puesto de cabeza la industria de ventas elevando el riesgo del ritmo económico.

Castillo intenta medir el impacto que significa esta fuerte reforma fiscal, comparando en cifras concretas la repercusión financiera que demanda este nuevo cambio. Así por ejemplo, un camión se encuentra actualmente valorizado en 20 mil dólares, mientras que un cabezal alcanza los 100 mil dólares.

Primer impacto por el Impuesto a la Primera Matrícula

Por su parte, el Presidente de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), Héctor Fajardo, aprovechó la oportunidad para señalar que aún no se ha fijado una posición a nombre de toda la agrupación, pero adelantó que el porcentaje en el impuesto a la primera matrícula equivale a un costo mayor para el público cliente, una medida que provoca desazón y preocupación en el sector.

Como se sabe, existe un fuerte grupo opositor que se ha mostrado en desacuerdo con esta medida, insistiendo en las consecuencias que originará el pago del Iprima en el bolsillo de los consumidores.