La nueva reforma fiscal complicaría importación de vehículos

La nueva propuesta de reforma fiscal difundida por el Gobierno, ha puesto provocado todo tipo de opiniones. Cómo afecte, lo veremos en unos meses

Pese a que muchos no están de acuerdo con la reciente iniciativa de la reforma fiscal del gobierno, está claro que el tributo por concepto de primera matrícula se aplicaría a una buena cantidad de vehículos terrestres que suelen importarse al país, sustituyendo los aranceles de importación y las tasas que genera entre un 5 y 20%.

El público más escéptico forma parte de aquellos que mantendrán el mismo porcentaje de aranceles, mientras que los más agravados es el sector de vehículos como tractores, quienes deberían aportar hasta un 5% en aranceles. Actualmente estos medios no contribuyen en el importe tributario.

Los automóviles para el transporte de mercancías también se verán afectados con un aumento del 10% por concepto de Impuesto a la primera matrícula (Iprima), especialmente los transportes con carga superior a las 2.5 toneladas, es decir, vehículos como frigoríficos, recolectores de basura y cisternas.

La nueva reforma fiscal complicaría importación de vehículos

En caso de proceder la nueva reforma fiscal planteada por el gobierno, el Impuesto por primera Matriculación (Imprima) estaría generando alrededor de Q350.5 millones tan solo en el 2012, mientras que para el próximo año las expectativas llegarían hasta los Q462 millones. La polémica reforma continuará en discusión durante los próximos días hasta que se concluya un veredicto final.